27.9.10

Adiós, triplete, adiós




Ya está. Mis aspiraciones al triplete se han ido al garete, o por el retrete. O, por usar una expresión sin rima, pero no exenta de cierto tufillo literario, han caído al pozo de los gozos y las sombras.

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga (ni mil que por cien, noventa), y este aparente revés me ha hecho comprender que ahora estoy más cerca que nunca de alcanzar mi objetivo inicial.

Porque veamos: si con sólo un voto he pasado del puesto 3.377 al 2.030, ¡sólo necesito dos votos más para ganar!

Como dice Obama: Yes, we can! Claro que también dice que Omar Little es su personaje favorito de The wire, cuando todos sabemos que Bubbles es mucho mejor, dónde va a parar.

26.9.10

Los próximos saltos de Clark K.


Si Jordi Casanovas tuviera nombre de superhéroe, éste sería Dramaturbo. Para empezar, ha escrito casi tantas obras de teatro como años tiene. Además, es director y escenógrafo de sus propias creaciones (como la multipremiada trilogía Wolfenstein, Tetris y City/Sim City), las cuales ha venido representando con su compañía, FlyHard. Y, por si esto fuera poco, aún le sobran tiempo, ganas y energía para dirigir y escenografiar (¿se dice así?) material ajeno.


Lo habéis adivinado: Los últimos días de Clark K. está a punto de dar el salto al catalán y a los escenarios. Concretamente, al escenario de la nueva sala FlyHard de Barcelona, donde muy pronto podremos ver en vivo y en directo al bueno de Clark saltando por la ventana y haciéndole el salto a Lois (en catalán, fer el salt también tiene el siginificado de engañar).

Permaneced atentos a vuestras pantallas, que en breve os ofreceremos más detalles del acontecimiento. Entretanto, voy a seguir dando saltos de alegría (y ya llevo un mes).


Pero antes, la sala FlyHard se estrenará con otro estreno: el de Un home amb ulleres de pasta, del propio Casanovas. Como aún no la he visto, no sabría decir si el hombre con gafas de pasta y Clark son en realidad la misma persona.


Será el 15 de octubre. No os la perdáis. Pasaré lista.

Post postum. Atentos al primer verso de esta canción de Manel.

23.9.10

Censura al instante


Hace un par de semanas, Google puso en marcha su versión Google Instant. Es como el Google de toda la vida, con una peculiaridad: no espera a que pulses el botón Buscar (o la tecla Intro) para iniciar la búsqueda. Por no esperar, ni siquiera espera a que hayas acabado de teclear la palabra o frase que estás buscando.

Conclusión 1: Google Instant es un ansias.

Por ejemplo, a medida que tecleamos Elegí un mal día para empezar a fumar, van apareciendo y desapareciendo resultados de búsqueda para:

E|


El|


Ele|


Eleg|


Elegí|


Elegí |



Y así sucesivamente. Este blog no aparecerá hasta que no hayamos tecleado Elegí un mal día para e


Elegí un mal día para e, que se teclea rápido, pero puede suponer una eternidad para quienes, como yo, se entretienen más de la cuenta cada vez que buscan una definición en el diccionario o un teléfono en la guía.

Conclusión 2: Google Instant es más lento que Google normal.

Pero ahora viene lo interesante. ¿Qué pasa si queremos buscar una palabra tan inocente como follaje? Pasa esto:

f|


fo|


fol|


foll|


folla|


follaj|


follaje|


Conclusión 3: Google se la coge con papel de fumar.

Hagamos otra prueba, para acabar:

Google se |


Google se l|


Acabáramos.

20.9.10

Triplete


Nos ponemos de nuevo en contacto contigo para informarte sobre la marcha de nuestro concurso de bitácoras, los Premios 20Blogs 2010.

Han transcurrido 49 días desde el comienzo de las votaciones, que concluyen el próximo 30 de septiembre, y desde entonces tus blogs inscritos en el concurso han recibido los siguientes apoyos...



Hasta aquí, el texto de un email del equipo de 20minutos.es (el sobrerrayado amarillo es mío).

Amigos, seguidores, despistados que han llegado aquí buscando fotos de famosas que fuman: no os podéis imaginar la ilusión que me haría conseguir un triple farolillo rojo. Por eso es pido que hagáis un último esfuerzo (ya sé que es difícil) y, por favor, no me votéis. Gracias.

19.9.10

Citas paralelas (9)


Dios no existe pero es un gran personaje.

RODRIGO FRESÁN, Vidas de santos

Dios es mi personaje de ficción favorito.

HOMER J. SIMPSON, en Los Simpson

No sé cuál de las dos frases fue anterior, ni me importa. Ambas recogen algo que ya estaba en el aire (una idea, un personaje). Además, quien esté libre de pescado, que tire la primera caña.


Una confesión/confusión

Hace casi medio año insinué que Philip Pullman se había basado en mi tesis de que Clark no es Supermán para sostener que Jesús no es Cristo. Toma castaña. Aunque no se armó la de Dios es Cristo ni María, la Moreneta (la Mari Morena), quisiera pedir disculpas y decir Diego donde había dicho digo y no te digo trigo por no llamarte Rodrigo. Desde luego, es altamente improbable que Pullman conociera mi obra (disponible en Bubok), aunque no me extrañaría que hubiese leído Vidas de santos. ¿Que en qué me baso? En que… bueno, mejor no sigo, que no quiero cometer un espóiler. Dios me libre. De todos modos, la carne es fofa y soy incapaz de resistir la tentación de incluir otra cita del libro de Fresán, gemelo perverso de Paul Giamatti (quien, dicho sea de paso, debería ser la encarnación fílmica de Homer Simpson):

¿Recuerdas cómo nunca nos vieron juntos, siempre por separado, sin siquiera notar la diferencia entre nosotros?

Empecé a leer Vidas de santos el 3 de septiembre de 2010, casi tres años y medio después de haber pergeñado este post y de haber leído la recomendación incluida en los comentarios. Cualquier parecido con la ficción es pura coincidencia.

13.9.10

Citas paralelas (8)




Me encanta que los planes salgan bien.

JOHN HANNIBAL SMITH

Lo bueno sale bien.

PESCANOVA


¿Son John Hannibal Smith y el Capitán Pescanova la misma persona? ¿O es el Capitán Pescanova un remake del Capitán Iglo, como Liam Neeson lo es de George Peppard y Julia Ormond lo es de Audrey Hepburn? A todo esto, ¿qué pasó con el Capitán Iglo? ¿Fue acusado de un crimen que no había cometido y, buscado todavía por el gobierno, sobrevive como soldado de fortuna? ¿O acaso permanece congelado, como Walt Disney? ¿Y Chanquete? ¿Alguien ha visto su cadáver? Pero no nos desviemos del tema principal (o mainstream, que rima con A-Team): ¿es cierto que la división italiana de Pescanova se dedica a congelar melocotones? En cualquier caso, y tratándose de buenos alimentos, ¿qué es preferible? ¿Que salgan bien o que entren bien? Y, ya que estamos, ¿quién dijo que bien está lo que bien acaba? ¿Es que no se dan cuenta de que una película ya puede tener el mejor desenlace de la historia del cine, que como el principio sea infumable no va a quedarse hasta el final ni el montador? Y por último, y no por ello menos importante, ¿habéis leído este titular descongelado de El Mundo Today: "Pescanova reconoce que lo bueno a veces puede salir mal"? Por último (ahora sí), ¿los nombres de los periódicos digitales deben escribirse en cursiva o no hace falta?

(Este post está dedicado a Julia Ormond.)

4.9.10

La monja que fue jueves


Monja en catalán es monja.

El diminutivo de monja es mongeta.

Mongeta en castellano es judía.

Judía en catalán es jueva.

El plural de jueva es jueves.

Los jueves, milagro.

(Hablando con Ariadna y Claudia.)